10 Tips Para Combatir el Coronavirus 10 Tips Para Combatir el Coronavirus

PUBLICIDAD

El agave podría funcionar como un alimento económico y nutritivo que podría cambiar la economía del planeta

Historia en Breve -

  • La granja de Vía Orgánica en México está tratando de producir un alimento para animales, económico y nutritivo del agave
  • Lejos de resolver el hambre en el mundo, los cultivos genéticamente modificados destruyen el suelo y generan una mayor toxicidad en los alimentos. La agricultura regenerativa ha demostrado ser superior en lo que respecta al rendimiento y la nutrición, sin el uso de productos químicos tóxicos

Ronnie Cummins, fundador de la Asociación de Consumidores Orgánicos, también es director de una granja de investigación orgánica y centro de conferencias en las afueras de San Miguel de Allende, México, donde coordina un sistema regenerativo que integra la producción orgánica de vegetales, semillas y forraje con el manejo integral de aves de corral, ovejas, cabras y cerdos.

Su objetivo es encontrar las mejores prácticas para transformar nuestro sistema alimentario y agrícola para resolver muchos de nuestros problemas, incluyendo la contaminación ambiental, los problemas de salud, el cambio climático y la pobreza rural.

Cummins explica lo siguiente:

“Llevamos 10 años dirigiendo una granja de investigación en las afueras de San Miguel de Allende, justo en el centro de México. Es una zona desértica.

Al observar las estadísticas, el 40 % de la superficie del mundo se caracteriza por tener un clima semiárido o árido, y ese es el tipo de área que tenemos aquí, por lo que es bastante común en el mundo.

Lo difícil para un agricultor o ganadero, que vive en las zonas semiáridas o áridas del mundo, es que la lluvia no es constate y es casi imposible cultivar en gran parte del terreno.

Lo que las personas han hecho durante cientos de años es pastar ganado en estas tierras áridas y semiáridas. El problema es que sobrepasan gran parte de este 40 % de la superficie del mundo".

La innovación puede resolver problemas serios

Durante uno de los talleres de Cummins sobre el compostaje orgánico, dos agricultores locales le explicaron que habían desarrollado una técnica simple con una planta de agave y árboles de mezquite para producir forraje animal, económico y nutritivo.

Estas dos plantas, las cuales se encuentran agrupadas en zonas áridas y semiáridas, no necesitan riego, mientras que la fotosíntesis del agave se encuentra entre las más elevadas del mundo. Asimismo, el agave crece rápidamente, produce grandes cantidades de biomasa y almacena enormes cantidades de carbono, tanto por encima como por debajo del suelo, mientras produce alimento para animales económico y nutritivo, y restaura la tierra.

Como señaló Cummins, la manera de reparar la erosión es cuando las plantas de agave y el mezquite (u otros árboles que controlan el nitrógeno) crecen juntas. Las raíces del árbol de mezquite pueden alcanzar los 125 pies, las cuales fijan el nitrógeno en el suelo y absorben los minerales desde las profundidades del suelo.

Mientras tanto, el agave ofrece enormes cantidades de biomasa a la tierra cada año, lo que reduce el exceso de CO2 de la atmósfera. Asimismo, el agave extrae nitrógeno y otros minerales del suelo para apoyar su crecimiento, pero cuando se cultiva junto a un árbol que fija el nitrógeno, tiene un sistema de biodiversidad que continúa creciendo y prosperando de forma continua.

El agave fermentado es un alimento económico

El agave fermentado que se utiliza como alimento para animales cuesta solo 5 centavos por kilo (2.2 libras). Lo importante es la fermentación. Las pencas son desagradables y difíciles de digerir debido a sus niveles de saponinas y lectinas, pero la fermentación las hace más digeribles y atractivas para los animales.

La fermentación también aumenta los nutrientes. Estaba tan impresionado con la historia de Cummins que coseché unas cuantas plantas de aloe, a las cuales les apliqué este proceso para observar si se convertían en un buen alimento para mis pollos. El proceso se resume de la siguiente manera:

  • Corte unas pencas de la parte inferior del agave y píquelas. Uno de los agricultores, Juan Frías, inventó una máquina que muele las hojas como si se tratara de una ensalada de col.
  • Coloque las hojas de agave en un contenedor grande, y aplástelas para eliminar el oxígeno. Continúe llenando el contenedor. Aplástelas de nuevo y coloque la tapa. (Como se explica más adelante, añadir unas vainas de mezquite duplicará el contenido de proteínas del producto final).
  • Déjelo reposar por 30 días. El proceso de fermentación convierte las saponinas y lectinas en azúcares y carbohidratos naturales. El producto final se mantendrá fresco por dos años.

Cummins y otros agricultores mexicanos han probado el agave en una variedad de animales, incluyendo ovejas, cabras, pollos y cerdos, todos los cuales lo aman.

“Si es un pequeño agricultor, no puede darse el lujo de tener alfalfa y heno durante la temporada de sequía. Es demasiado costoso e incrementa el costo de los huevos y la carne en el mercado.

Gracias a esto, es posible reducir los costos de alimentación hasta un 50 %, o incluso tres cuartos, por lo que no es necesario que los animales pasten demasiado. Pastan porque es bueno para ellos, pero no es necesario tenerlos al aire libre todos los días en terrenos que no ofrecen lo mejor.

Descubrimos que, si hace un análisis de laboratorio del agave fermentado, cerca del 9 % son proteínas, lo cual es muy bueno. La alfalfa ofrece de un 16 % a 18 %.

Lo que estos agricultores, que también son científicos retirados, descubrieron es que, si coloca un 20 % de mezquite en la fermentación, las vainas de los árboles, disparan el nivel de proteína hasta un 18 %, que es casi igual al de la alfalfa.

Existen otros productos mejores que la alfalfa. La planta de agave solo necesita 1/26 de la cantidad de agua que se utiliza para producir un gramo de biomasa como alfalfa.

Estas plantas han evolucionado durante millones de años para utilizar el agua y la humedad de una manera realmente eficiente. La apertura de las hojas, conocidas como estoma, sucede por la noche, después del atardecer.

Estas plantas succionan la humedad del aire durante la noche, y cuando llega el amanecer, las estomas se cierran. Estas pueden pasar años sin lluvia, pueden sobrevivir a temperaturas bastante extremas y no requieren de ningún químico en todos sus procesos. Todo el proceso es orgánico".

Ventajas Adicionales

Un certificador orgánico está evaluando una de las operaciones que utiliza este proceso de alimentación a base de agave, el cual puede contribuir a crear productos orgánicos menos costosos. En lugar de gastar 45 centavos por kilo en alimento orgánico para pollos, los criadores pueden reducir esta cifra a 5 o 10 centavos por kilo.

Al final, eso hará que los pollos y los huevos orgánicos sean mucho más accesibles para los consumidores. Lo mismo ocurre con los productos a base de cerdo, oveja y cabra.

Los beneficios adicionales incluyen una mejor función inmunológica en los animales, similar a la observada en los humanos que consumen muchos alimentos fermentados. Además, cerca del 50 % de la alimentación de agave fermentado es agua, lo que significa que no necesitan mucha agua.

Cummins y otros defensores de las granjas orgánicas están tratando de convencer al programa de reforestación para que se una a estos esfuerzos. Esto resolvería muchos problemas.

Primero, es difícil reforestar en climas áridos, los cuales se encuentran en el 60 % de México, ya que incluso los árboles de mezquite necesitan agua en su primera etapa de desarrollo hasta que se establezcan. El cultivo de agave en áreas que ya tienen mezquite u otros árboles que fijan el nitrógeno aceleraría el proceso y reduciría la demanda de agua.

En segundo lugar, al cultivar agave y mezquite juntos para la reforestación, mientras se incorporan instalaciones para crear alimentos a base de agave, los agricultores que no están dispuestos a cultivar sus propios productos aún pueden beneficiarse de esta alternativa económica. En tercer lugar, dicho proyecto también ayudaría a reducir la pobreza rural, que es lo que está impulsando el ingreso de inmigrantes a los Estados Unidos.

"Si no existiera tanta pobreza y paisajes tan secos y degradados, estas personas no buscarían venir a los Estados Unidos", explica Cummins.

“Es posible resolver el problema de los inmigrantes. así como el problema de pobreza. Muchos de estos pequeños agricultores, ni siquiera pueden darse el lujo de comer su ganado de manera regular.

Lo guardan para épocas especiales, pero deberían poder comer carne de cordero de manera regular. Ahora podrán hacerlo. Si logramos restaurar la tierra, será posible cultivar maíz, frijoles y calabaza".

Existe otra pequeña industria que también está comenzando a florecer alrededor del agave. Sus fibras son muy fuertes, por lo que las personas están comenzando a fabricar bloques o ladrillos livianos.

Por último, Cummins estima que al plantar 2.5 millones de plantas de agave en 30 000 acres durante la próxima década, será posible eliminar todas las emisiones de gases de efecto invernadero creadas en San Miguel.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario