10 Tips Para Combatir el Coronavirus 10 Tips Para Combatir el Coronavirus

PUBLICIDAD

El entrenamiento HIIT garantiza una vida saludable y prolongada

Un estudio de la Universidad de Queensland descubrió que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad puede ser más efectivo que el ejercicio continuo para aumentar el flujo sanguíneo cerebral y prevenir enfermedades cognitivas relacionadas con la edad en adultos mayores, como la demencia.

hiit

Es cierto que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) puede reducir significativamente el tiempo invertido en el gimnasio, pero ¿cuánto es suficiente? Resulta sorprendente que, con tan solo seis minutos a la semana se pueden obtener los mejores beneficios.

Todo se relaciona con los efectos en las mitocondrias, las cuales son pequeñas estructuras especializadas dentro de las células que son responsables de la producción de energía. En pocas palabras, mientras más mitocondrias tenga y más saludables sean, mayor será la energía generada y menores serán los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas.

Sin embrago, la investigación sugiere que la mitad de las personas menores de 40 años de edad desarrollan una disfunción mitocondrial temprana, que es uno de los principales factores de casi todas las enfermedades degenerativas crónicas, como cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, artritis y Alzheimer.

La buena noticia es que los estudios demuestran que el HIIT es muy efectivo para impulsar y mejorar la función mitocondrial, por lo tanto, los resultados de este entrenamiento pueden lograrse muy rápidamente. 

El ejercicio es la clave: la investigación ha encontrado que aquellos que permanecieron sentados por una mayor cantidad de tiempo mostraban el doble de probabilidades de desarrollar diabetes o enfermedades cardíacas, en comparación con aquellos que permanecieron sentados por menos tiempo. La inactividad también es la causante de más de 5 millones de muertes al año.

Incluir actividades de cualquier tipo reduce el riesgo de muerte temprana y es la clave para una mayor longevidad. Aumentar la intensidad del entrenamiento mejora el estado físico cardiorrespiratorio, el cual se encuentra asociado con la longevidad.

El entrenamiento de alta intensidad ofrece excelentes beneficios para la salud general, los cuales incluyen un mejor estado de ánimo, mejor rendimiento cognitivo, mayor sensibilidad a la insulina y mayores beneficios para aquellas personas con enfermedades crónicas.

Numerosas personas consideran que el ejercicio cardiovascular funciona para ejercitar el músculo cardíaco, pero realmente funciona para trabajar las fibras musculares de contracción lenta, lo cual no compromete efectivamente el proceso anaeróbico del corazón. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué no obtiene los resultados que desea tras haber invertido horas en la caminadora?

Esto resulta por no trabajar la otra mitad de las fibras musculares, que son los músculos de contracción rápida. Cuando activa estas fibras musculares de contracción rápida y súper rápida a través del HIIT, la quema de calorías es mucho más efectiva.

Existen numerosos beneficios del HIIT, que incluyen una mejora dramática del tono muscular, mayores cantidades de energía, mejor velocidad atlética y mayor capacidad de alcanzar los objetivos físicos, así como una mayor firmeza en la piel y menor cantidad de arrugas.