Spring Sale Spring Sale

PUBLICIDAD

La Alianza por la Tortilla reprueba que las tortillas se asocien a la Coca-Cola

Coca Cola está regalando papel para envolver las tortillas para promocionarse, las organizaciones consideran que por ningún motivo debería asociarse el consumo de uno de los productos que ocasiona más daños a la salud con uno de los alimentos de mayor valor nutricional y consumo como la tortilla.

tortilla

En tortillerías de la Ciudad de México que pertenecen a Industrias del Maíz Puebla S.A. de C.V. se detectó que el papel para envolver tortillas contiene publicidad de Coca-Cola, y está acompañado de una promoción que anuncia a 25 pesos una Coca Cola de 2.5 litros.

El consumo de refrescos es un problema de salud pública. Siete de cada diez adultos en el México y uno de cada tres niños, niñas y adolescentes tienen actualmente sobrepeso u obesidad.

“El que la Coca Cola se anuncie en el papel con que se envuelven las tortillas es retorcido porque es el alimento base de la dieta mexicana y ha sufrido ya grandes cambios en su calidad derivado de la mercantilización.

"No podemos permitir que, además, promueva el consumo de refrescos o bebidas azucaradas.”, declaró Mariana Ortega, integrante de la Alianza por Nuestra Tortilla.

El bombardeo constante de publicidad de refrescos y bebidas azucaradas promueve su consumo en una población que ya, de por sí, es la mayor consumidora de refrescos a nivel mundial, con 163 litros por persona al año. Por si esto fuera poco, en nuestro país fallecen al año 24 000 personas debido al consumo de bebidas azucaradas.

Al respecto Katia García, coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, organización miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, alertó: “La publicidad de Coca-Cola en las tortillerías es una estrategia más de la marca para posicionar su producto en los hogares mexicanos.

La leyenda “Lleva motivos para juntarnos a comer” hace pensar que el consumo de tortillas tendría que estar acompañado de una Coca-Cola – uno de los productos que ocasiona más daños a la salud - pero por ningún motivo deberían de asociarse.

La promoción que incluye incita al consumo de una alta cantidad de refrescos; además, está dirigido al consumo familiar, incluidos los niños.”

Las dimensiones epidemiológicas que han cobrado la obesidad y diabetes en México, declaradas emergencias desde el 2016 por la Secretaría de Salud, ya no pueden atribuirse únicamente a las decisiones individuales.

Los especialistas han reconocido al ambiente obesogénico como una serie de factores sociales, ambientales y políticos que influyen en nuestra conducta, y determinan nuestros estilos de vida y estado de nutrición.

Este ambiente es creado por intereses económicos que tienen como objetivo central la promoción y publicidad de bebidas azucaradas, botanas y comida rápida de bajo valor nutrimental, que tiene un papel preponderante en las decisiones alimentarias debido a que incentiva su consumo.

La publicidad de Coca Cola, una vez más, está privilegiando sus intereses económicos por encima de la salud pública, atentado contra nuestro derecho a la salud, a la alimentación y a la información.

Las organizaciones integrantes de la Alianza por Nuestra Tortilla, reconocen que es un tema que requiere del diseño de políticas públicas que protejan a la población y no a los intereses corporativos; pero también hacen un llamado a los consumidores a no comprar tortillas que anuncien refrescos, además de elegir tortilla 100% nixtamalizada hecha de maíces mexicanos cultivados sin agrotóxicos.

Nuestra tortilla conlleva la preservación de una herencia milenaria desarrollada por las generaciones que nos antecedieron, así como la protección de la base de la alimentación en México. No podemos permitir que se asocie a las bebidas azucaradas como la Coca-Cola.”, recordaron.

Finalmente, hacen un llamado a la acción a los consumidores para:

• Conocer y unirse a los movimientos de la Alianza por Nuestra Tortilla y la Alianza por la Salud Alimentaria

• Participar en la Campaña de la Asociación de Consumidores Orgánicos Yo quiero mi tortilla 100% nixtamalizada

• Decirle a @Coca-Cola que no que no queremos su propaganda en nuestras tortillas copiando el siguiente mensaje en su página de twitter: los consumidores reprobamos que Coca-Cola se anuncie en las tortillerías #saludpública #publicidad

• Poner el tema sobre la mesa: sí a la tortilla de calidad, no a las bebidas azucaradas.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario