¿Podría su hilo dental causarle intoxicación?

La nueva investigación que midió las muestras sanguíneas de 178 personas de mediana edad indicó que ciertos tipos de hilo dental podrían contribuir a un mayor incremento en los niveles de ciertas toxinas en el cuerpo. El periódico The Atlanta Journal-Constitución indicó que los informes previos sobre el hilo dental en cuestión—sobre los productos diseñados para hacer que el hilo se deslice entre los dientes--han destacado el uso de compuestos similares al teflón.

dental

En respuesta, Procter & Gamble, fabricante de hilo dental Crest y Oral-B, expuso que la empresa ha "confirmado que ninguna de las sustancias del informe se utiliza en nuestro hilo dental". Este estudio, que los investigadores admitieron fue basado en un uso autoinformado y necesita datos adicionales, podría requerir una aclaración antes de que alguien pueda condenar específicamente el uso de hilo dental por una posible intoxicación, pero una cosa es cierta, las sustancias químicas en cuestión--perfluoroalquilos o PFAS--son toxinas generalizadas.

Según un estudio de Harvard realizado en 2016, en los Estados Unidos, 16.5 millones de personas tienen niveles detectables de al menos un tipo de PFAS en su agua potable, y alrededor de 6 millones de habitantes beben agua que contiene PFAS en cantidades equivalentes o superiores a los niveles de seguridad establecidos por la EPA.

Los PFAS se han encontrado en el aire, agua superficial, agua subterránea, agua potable, suelos y alimentos, y los seres humanos podrían estar expuestos a través de todas estas fuentes. En los estudios, los niveles más altos de concentración de PFAS se encontraron en las cuencas hidrográficas cerca de las áreas industriales, zonas militares de entrenamiento para incendios y plantas de tratamiento de aguas residuales, pero también se descubrieron pozos privados contaminados.

Las personas que viven cerca de antiguas plantas para fabricar PFAS y bases militares han sido particularmente afectadas por la contaminación, que ya se encuentra muy extendida en los Estados Unidos. El Departamento de Defensa también informó que al menos 126 sistemas de agua potable cerca de las bases militares estaban contaminados con PFAS, debido al uso de espuma para extinguir incendios.

Tan solo con respecto al agua, el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) se propuso determinar qué tan extendida estaba la contaminación--y encontró que, en los Estados Unidos, hasta 110 millones de personas que consumen agua de más de 1 500 sistemas de agua potable podrían estar en riesgo.

Eso significa que debe ser su defensor y protegerse, en especial cuando se trata del agua potable. En este momento, se desconoce el alcance total de la contaminación por PFAS proveniente de todas las fuentes, pero existe una gran posibilidad de que su agua potable esté contaminada en cierta medida.

La existencia de sustancias químicas como los PFAS, que no tienen sabor ni olor, en el agua potable es la razón por la que todos deben filtrar su agua--pero debe tomar en consideración que los filtros de agua más comúnmente disponibles en los supermercados no eliminarán los PFAS.

Realmente, para lograrlo necesita un sistema de filtración de carbono de alta calidad. Para asegurarse de recibir el agua más pura que pueda, debe filtrarla tanto en el punto de entrada como en el de uso.

Eso significa filtrar toda el agua que entra en la casa y luego volver a filtrarla en el fregadero y la regadera. El Instituto de Calidad del Agua Potable de Nueva Jersey recomienda utilizar carbón activado y granulado "o una tecnología igualmente eficiente", que puede eliminar hasta el 90 % de estas sustancias químicas.

Además, todas las personas se beneficiarían al seguir la recomendación de la Declaración de Madrid de evitar productos que contengan o estén fabricados con PFAS, que incluye a la mayoría de los productos que son resistentes a las manchas, impermeables o antiadherentes--y probablemente, el hilo dental.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario