La razón porque roncar puede ser peligroso y 4 maneras de evitarlo

Si usted o un ser querido son asiduos roncadores, entonces es probable que ya esté consiente de que el simple ruido resulta más que irritante.

snoring

 

Pero ¿sabía que a veces los ronquidos pueden ser indicio de un problema de salud—sobre todo si presenta períodos prolongados de apnea del sueño (lapsos entre los cuales deja de respirar)? Time informa que esta afección, conocida como "hipoxia intermitente", se asocia con un doble aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Aunque existen algunas intervenciones médicas y quirúrgicas, como extirparse la úvula o usar un dispositivo especial llamado C-Pap para ayudarse a mantener una respiración normal durante la noche, hay otras tres estrategias que puede probar en casa antes de acudir al médico.

En los Estados Unidos, alrededor de 22 millones de personas sufren de apnea del sueño leve a moderada, la cual se caracteriza por fuertes ronquidos, resoplidos y sonidos de asfixia que resultan de la interrupción de la respiración mientras duerme. Además, se estima que el 80 % de los casos de apnea del sueño de moderados a severos no se diagnostican--lo que le pone en riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, además de Alzheimer, diabetes y obesidad.

Dicho de forma simple, los ronquidos a menudo son una señal de advertencia temprana de apnea del sueño. Es un trastorno de salud grave que puede ser peligroso, y hasta mortal si no se trata. Incluso los niños pueden verse afectados. Entonces ¿qué puede hacer para solucionar este problema antes de que se convierta en un asunto médico?

Si su hijo tiene problemas crónicos de sueño, si respira por la boca o ronca, definitivamente debe consultar a un profesional médico que lo evalúe para ver si podría tratarse de apnea del sueño.

También podría considerar la terapia miofuncional orofacial, que consiste en la reeducación neuromuscular o restructuración de sus músculos orales y faciales. Incluye ejercicios faciales y linguales, así como técnicas de modificación conductual para promover la posición correcta de la lengua y lograr respirar, masticar y tragar mejor.

Si es un adulto y sospecha que podría estar sufriendo de apnea del sueño, deberá buscar la ayuda de un especialista en sueño. Pídale una recomendación a su médico general, pero no dude en buscar más allá de los tratamientos convencionales, como:

1. Método de respiración Buteyko: La técnica Buteyko, que lleva el nombre del médico ruso que la desarrolló, se puede usar para revertir los problemas de salud causados por una respiración incorrecta, incluida la apnea del sueño.

Es posible que le sorprenda saber que cuando se trata de la manera en que respira, su alimentación podría desempeñar un papel más importante de lo que se hubiera imaginado.

2. Pérdida de peso: Si padece obesidad, puede mejorar drásticamente los efectos de la apnea del sueño al bajar de peso, lo que reducirá la presión sobre su pecho y abdomen, y permitirá que sus músculos respiratorios funcionen con mayor normalidad.

3. Evite consumir alcohol, cafeína y otras sustancias, incluida la nicotina: Tenga en cuenta los efectos que estas sustancias podrían tener en su sueño, en especial si se usan todos los días y cerca de la hora de dormir.

4. Duerma de lado o eleve la parte superior de su cama para evitar que sus vías respiratorias colapsen.

Aunque es posible que aún así necesite la ayuda de un profesional calificado para abordar los problemas de ronquidos, incluso pequeños ajustes en su rutina diaria y área de sueño pueden hacer una gran diferencia, tales como elevar la parte superior de su cama.

Otras estrategias que pueden ayudar incluyen desarrollar una rutina relajante para practicarla antes de dormir, como apagar los aparatos electrónicos al menos una hora antes de acostarse, abordar la congestión nasal que podría estar contribuyendo a sus ronquidos y evitar consumir alimentos pesados por la noche.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario