Vitamin C Vitamin C

PUBLICIDAD

12 formas para mejorar su salud con su mente

La meditación y los ejercicios de conciencia plena (también conocidos como Mindfulness) son dos ejercicios para el cerebro que puede realizar sin importar el lugar o el momento en el que esté. Pero… ¿Sabía que mucha evidencia científica demuestra que practicar uno o ambos ejercicios puede mejorar su salud?

thinking

Últimamente, muchos blogs y boletines informativos sobre la salud mencionan este tema, pero no hay mejor lugar que el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para dar a conocer los hechos.

A continuación, encontrará una lista de 12 excelentes beneficios, cortesía de dicho centro, que su mente le proporcionará (al meditar y adoptar la conciencia plena):

1. Reducirá su presión arterial: Lo cierto es que las prácticas de meditación han demostrado que no solo reducen su presión arterial, sino también su riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, además de aumentar su cortisol y frecuencia cardíaca. Incluso le ayuda a optimizar la forma en que su cuerpo utiliza el colesterol.

2. Se encargará de los principales síntomas del SII: Las investigaciones demuestran que meditar puede ayudarle a tratar problemas gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable (SII) y la colitis ulcerosa.

3. Disminuirá el estrés, ansiedad y depresión: El estrés es uno de los mayores desafíos que los adultos en los Estados Unidos enfrentan. Muchos de ellos han reportado el impacto negativo que tiene el estrés en su salud mental y física. Al concentrarse en controlar su atención, además de sus emociones, y redirigir estos sentimientos a través de la meditación y la atención plena, podrá desarrollar una mayor resiliencia emocional, lo cual lo hará sentir menos estresado.

4. Le ayudará a abordar sus problemas para dormir: Algunos estudios muestran que practicar la meditación consciente puede encargarse de los procesos mentales que causan el insomnio.

5. Le ayudará a que deje de fumar: El NIH reportó que en 13 estudios independientes en los que se utilizaron intervenciones basadas en la atención plena mostraron resultados prometedores para abordar la adicción a la nicotina.

6. Le ayudará a aliviar el dolor y la fibromialgia: En una investigación donde se analizaron los datos de más de 4 400 personas que habían recibido ocho semanas de entrenamiento intenso para lograr relajarse con técnicas como la meditación, se encontró que ellos pudieron reducir sus visitas al médico en un 43 %. Incluso se redujeron las visitas a la sala de emergencias.

7. Reducirá los sofocos y otros síntomas comunes de la menopausia: Bajo esta misma propuesta, algunos estudios encontraron que implementar programas basados en la meditación puede ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

8. Lo hará sentir con una mejor calidad de vida y salud mental: Los NIH informan que un estudio con 279 adultos que redujeron su estrés con ayuda de la atención plena, obtuvo reportes de mejorías en la salud mental y calidad de vida.

9. Mejorará su estado de ánimo. Se sentirá mejor consigo mismo y con su vida: Esto puede suceder cuando se concentra en el momento presente, cuando se siente agradecido por lo que tiene y cuando disfruta de sus pensamientos más allá de las distracciones. Le sorprenderá lo estimulante que resulta ser.

10. Reducirá los indicadores de inflamación en su cuerpo: De acuerdo con los NIH, en un estudio de 2014 se descubrió que la atención plena le puede ayudar a reducir esas sustancias químicas en su cuerpo que desencadenan la inflamación, lo cual también es un refuerzo para su sistema inmunológico.

11. Lo ayudará a manejar un trastorno por estrés postraumático (TEPT): El Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integral de los Estados Unidos se encuentra realizando estudios sobre el uso de la meditación y la atención plena para tratar el TEPT.

12. Aumenta la capacidad de su cerebro para procesar la información y ralentiza los signos normales del envejecimiento: Un estudio financiado por el gobierno sugirió que meditar puede impactar de manera positiva a su amígdala, lo cual le ayuda a tener una mejor memoria y procesamiento de datos, lo cual tiene como consecuencia la reducción de los síntomas normales relacionados con el envejecimiento cerebral.

Con todo lo anterior en mente, tal vez se pregunte cómo incluir la meditación y la atención plena en su rutina diaria. Solo necesita reflexionar sobre las cosas por las que puede estar agradecido (en lugar de lo que es irritante o irrelevante) para energizar su estado de ánimo y reducir sus niveles de estrés de una manera maravillosa.

Un tipo de meditación que pude aplicar fácilmente a casi cualquier actividad se llama “atención plena” y esta consiste en prestar atención al momento presente. En lugar de dejar que su mente divague, elige activamente vivir en el momento presente y deje que las distracciones pasen por su mente sin quedarse atrapado en ellas.

Puede usar la atención plena en casi cualquier aspecto de su día – desde comer, hacer las tareas domésticas, conducir o hasta trabajar – con tan solo controlar su mente y prestar atención a las sensaciones que experimenta en ese preciso momento.

Resulta interesante que uno de los estudios más grandes hasta la fecha sobre este tema, demuestra que los diferentes tipos de meditación provocan distintos cambios en el cerebro. Por ese motivo, tal vez prefiera obtener la ayuda de alguien con experiencia en los tres tipos (para mejorar la atención, compasión o habilidades cognitivas), en especial si desea trabajar con ciertos problemas en específico.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario