Quizás deba evitar esto si sufre diabetes

Un nuevo informe señala que, en términos de productos azucarados, uno de los peores para quienes sufren diabetes y sus niveles de glucosa son las sodas. El Atlanta Journal-Constitution informó que los hallazgos se derivaron de 155 estudios previos sobre el tema donde se evaluaron a personas tanto con diabetes como sin ella. Junto a las sodas, otros productos peligrosos para quienes sufren diabetes, fueron los cereales para el desayuno, productos horneados y dulces.

 

Diabetes

Fue curioso que dicho estudio también haya encontrado que los alimentos con fructosa natural, es decir, las frutas y vegetales frescos, no afectan los niveles de glucosa.

Si bien los científicos admitieron que este estudio en particular tenía "ciertas limitantes", no se necesita realizar otro para saber que ni las sodas endulzadas con azúcar, ni sus homólogos endulzados artificialmente son beneficiosos para su cuerpo. De hecho, dejar de consumir cualquier tipo de soda es una de las medidas más importantes que puede adoptar para mejorar su salud.

Si aun así necesita una razón, las investigaciones sugieren que las bebidas azucaradas son las responsables de casi 183 000 muertes que se producen en todo el mundo al año, esto incluye a 133 000 muertes por diabetes, 44,000 muertes por cardiopatías y 6 000 muertes por cáncer.

Asimismo, en lo que se refiere a la diabetes, las sodas sin azúcar son igual de nocivas, pues las investigaciones demuestran que los endulzantes artificiales afectan la respuesta del cuerpo a la glucosa al reducir el control de los niveles de azúcar en la sangre.

Por si fuera poco, los endulzantes artificiales pueden aumentar su riesgo de subir de peso, sufrir obesidad, síndrome metabólico y otros problemas relacionados, como la diabetes tipo 2, al inducir "trastornos metabólicos".

Esto significa que las personas con obesidad que, por ejemplo, usan el endulzante aspartame, pueden tener niveles más altos de glucosa, lo que a su vez elevará los niveles de insulina y provocará un aumento de peso e inflamación, así como un mayor riesgo de diabetes.

Es cierto – y trágico – que las agencias de salud pública, como aquellas que asesoran a quienes tienen diabetes, afirmen que los endulzantes artificiales pueden ayudarlo a evitar el azúcar real. Sin embargo, en lo particular no le recomendaría esperar a que estas agencias actualicen sus conocimientos y cambien su postura sobre estos productos para implementar cambios en su alimentación.

Si en la actualidad es un ávido consumidor de endulzantes artificiales, o incluso si los consume con moderación, sacarlos de su alimentación es una medida inteligente para su salud. Tenga en cuenta que no solo se encuentran en las sodas de dieta sino también en muchos alimentos bajos y bajos en calorías, desde yogur y el helado, hasta el pan y aderezo para ensaladas.

La Stevia puede ser un buen sustituto, sin embargo, también le sugiero frenar sus antojos de alimentos duces al consumir vegetales fermentados o beber agua con jugo de limón verde o amarillo – el sabor agrio le ayudará a reducir los antojos, al igual que el café negro y orgánico.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario