Liposomal Liposomal

PUBLICIDAD

¿Le preocupa que su bebé no duerma toda la noche?

Uno de los primeros consejos de crianza que las nuevas mamás y papás suelen pedir está relacionado con los patrones del sueño de su bebé. Y quizás las 2 preguntas más frecuentes son: ¿Cuánto tiempo su bebé necesita dormir? y ¿A qué edad los bebés deberían empezar a dormir toda la noche?

bebe

La respuesta de "referencia" a la segunda pregunta – cuándo deberían empezar a dormir toda la noche – solía ser entre los 6 y 12 meses, sin embargo, los investigadores de la Universidad McGill dicen que tal vez sea necesario revisar esta referencia

Los autores del estudio sugirieron que “a los padres les sería provechoso ampliar su conocimiento sobre el desarrollo normal – y la gran variabilidad – de los ciclos de sueño-vigilia de los bebés”, en lugar de insistir en cómo entrenarlos para que duerman por más tiempo.

En primer lugar, debe tener en cuenta que este fue un estudio observacional, lo cual implica que los investigadores analizaron la información proporcionada por los padres de cientos de niños, por lo que no es "ciencia" en el sentido más estricto de la palabra. Más bien, es un informe de lo que declararon los padres. Otro aspecto es que las conclusiones de los investigadores correspondían más a aceptar el propio ciclo del sueño de su bebé, que a establecer un patrón del mismo.

Para ello, tal vez necesitamos informarnos nuevamente, ya que en mi opinión, muchos adultos no entienden cuán importante es dormir para los niños. Lo cierto es que la falta de sueño infantil es una grave crisis de salud encubierta. Y si bien los investigadores, como los de la Universidad McGill, pueden afirmar que los padres no deben angustiarse si su bebé no duerme toda la noche, sí existe un punto en el que deberían comenzar a inquietarse.

Existen muchas razones por las que los niños mayores – desde niños pequeños hasta adolescentes – no duermen. Los problemas prácticos, como no tener horarios regulares para irse a la cama o ciertas rutinas antes de acostarse, pueden contribuir enormemente a esto. Los problemas alimentarios son otro factor, como el consumo excesivo de azúcar o de bebidas energéticas que los niños pueden tomar porque se sienten cansados durante el día.

Ambas cuestiones pueden impedir que concilien un sueño profundo. Asimismo, esto se relaciona con la obesidad, otro factor que puede tener cierto vínculo con la alimentación y que puede interferir significativamente con el sueño.

Quizás la obesidad no sea lo primero que viene a su mente cuando se pregunta por qué su hijo no duerme, sin embargo, la realidad es que esta enfermedad puede aumentar el riesgo de sufrir apnea del sueño, que básicamente le quita el sueño a su hijo o hija. El tipo más común de apnea del sueño es la apnea obstructiva del sueño (AOS), la cual hace que las vías respiratorias se bloqueen mientras duerme, lo que reduce o bloquea el flujo de aire.

Si un niño sufre obesidad, su vía respiratoria superior se somete a más estrés, lo cual puede causar que se colapse y provocará así la apnea del sueño. Si no se trata, la apnea del sueño infantil puede generar problemas conductuales, disfunción cognitiva y falta de atención e incluso cardiopatías en el futuro.

De hecho, de acuerdo con la Asociación Americana de Apnea del Sueño, los estudios sugieren que hasta el 25 % de los niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) podrían estar sufriendo de apnea obstructiva del sueño.

Si quiere ayudarle a su hijo y guiarlo para obtener un mejor descanso nocturno, existen algunas medidas que puede implementar, como apagar todos los aparatos electrónicos al menos 1 hora antes de acostarse, y preferiblemente con más anticipación.

Incluso hacer la tarea hasta altas horas de la noche puede dificultar que su hijo concilie el sueño, así que procure concluir temprano todas sus responsabilidades con el fin de que tenga tiempo para relajarse antes de irse a la cama.

Establezca una rutina que le ayude a prepararse para irse a acostar; por ejemplo, los niños más pequeños pueden entender que es hora de dormir si les lee a una hora específica todas las noches. Instalar cortinas blackout en la habitación de su hijo también puede ser beneficioso.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario