Si descuida sus dientes, su salud podría sufrir las consecuencias

Los dentistas y médicos de atención primaria se han unido con la esperanza de enviarle el mensaje de que, la forma en que cuida sus dientes podría influir ampliamente en su salud en general. Por ejemplo, si tiene problemas dentales graves como una infección o enfermedad periodontal, tendrá una probabilidad 25 % mayor de padecer enfermedades cardiacas.

Salud

Así mismo, si padece una enfermedad periodontal tendrá el doble de probabilidades de acudir a la sala de urgencias o ser hospitalizado, así como una mayor probabilidad de padecer trastornos autoinmunológicos, anemia, trastornos gastrointestinales o enfermedades renales, informó K5 News.

Además de ayudarle a tener una sonrisa brillante, es bien sabido que tener una buena atención de salud dental podría contribuir en gran medida a tratar muchos padecimientos.

Es indiscutible que, para optimizar la salud es importante contar con un microbioma oral bien equilibrado. De entrada, se entiende perfectamente que cuando las bacterias que causan caries dental y enfermedad periodontal ingresan en su sistema circulatorio, el hígado puede incrementar la cantidad de proteínas C reactivas inflamatorias.

A su vez, esta inflamación crónica es una característica distintiva de la mayoría de las enfermedades crónicas, incluyendo a la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas. Tan solo desde el punto de vista cardiovascular, si necesita alguna razón más convincente para cuidar sus dientes, las investigaciones demuestran que los ataques cardiacos relacionados con la enfermedad periodontal son fatales en 9 de cada 10 veces.

En el caso de otros problemas de salud, la enfermedad periodontal, que inicia por un incremento en la cantidad de Porphyromonas Gingivalis, también puede afectar los tejidos blandos y huesos del cuerpo, lo cual podría alterar la respuesta inmunológica. Además, la caries dental también ha sido causalmente relacionada con el Streptococcus mutans.

La atención dental—o complementaria-- podría influir en una larga lista de padecimientos; pero, la conclusión es que la clave para mejorar su microbioma oral es, ante todo, dejar de destruir de forma indiscriminada a sus bacterias bucales.

Esto significa abstenerse de utilizar enjuagues bucales a base de alcohol y pastas de dientes que contengan fluoruro e ingredientes antimicrobianos como el triclosán. El fluoruro no solo puede dañar su microbioma oral, sino que también podría generar muchos otros efectos perjudiciales en su salud.

De hecho, la excesiva exposición al fluoruro a través de la pasta dental, agua fluorada y otras fuentes ha provocado una epidemia de daño causado por esta sustancia.

Si bien, los dientes necesitan ciertos minerales y nutrientes, el fluoruro no es un requerimiento, e incluso se ha cuestionado la aplicación tópica del mismo. En vez de utilizar pastas dentales fluoradas, puede cepillarse con aceite de coco y bicarbonato de sodio dos veces al día.

Las investigaciones sugieren que el tiempo de cepillado ideal es de dos minutos, y la presión ideal es de 150 gramos, que es aproximadamente el peso de una naranja.

Por lo tanto, cepillarse los dientes con demasiada fuerza y durante más tiempo del necesario podría causar más perjuicio que beneficio, así que no hay razón para hacerlo. Lo ideal es cepillarse dos o tres veces al día--por la mañana, por la noche y de 30 a 60 minutos después de la comida principal del día.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario