Vitamin C Vitamin C

PUBLICIDAD

Si desea mantener su agudeza mental, debe cuidar sus ojos y oídos

Posiblemente no lo haya notado, pero las medidas actuales que toma para cuidar su salud ocular y auditiva podrían tener un gran impacto en su riesgo de demencia relacionada con el envejecimiento y deterioro cognitivo futuro. Por ejemplo, la pérdida auditiva, que generalmente ocurre de forma gradual, podría aislarle de otras personas sin percatarse de que ocurre y, por lo tanto, contribuir a su deterioro mental. 

Mental

Las buenas noticias son que los investigadores de un estudio en el que monitorearon a 2 000 participantes, descubrieron que el deterioro cognitivo podría disminuir hasta en un 75 % tan solo al utilizar un auxiliar auditivo, indicó NPR.

Los autores del estudio indicaron que la clave podría radicar en que al estimular los nervios auditivos también estimula al cerebro. Hubo hallazgos similares en las personas que eligieron realizarse cirugía de cataratas, un padecimiento más ampliamente relacionado con el proceso de envejecimiento, que produce un lento deterioro de la vista.

Al igual que los investigadores del estudio, estoy de acuerdo en que esta información se suma a la importancia de mantener hábitos de vida saludables, como la alimentación y actividad física. Y una parte de ello es cuidar de su cerebro. Podría parecerle extraño que su salud ocular y auditiva sea crítica para tener un cerebro sano, pero como señala el artículo presentado, todos están intrincadamente vinculados.

En términos de salud ocular, es posible que a las personas con vista deficiente se les dificulte realizar actividades conocidas por estimular el cerebro, como la costura o armar rompecabezas, y las aísle del mundo exterior al igual que la pérdida auditiva. De hecho, se ha descubierto que las personas con vista deficiente presentan un riesgo 63 % mayor de desarrollar demencia.

Además, existe una conexión entre la vista y la enfermedad de Alzheimer, y eso podría estar relacionado con la acumulación de placa beta-amiloide, una de las características de este padecimiento. La formación posterior de placa cerebral puede ocasionar un deterioro progresivo en el funcionamiento cognitivo y social--además las investigaciones han vinculado los depósitos de placa beta-amiloide con la neurodegeneración en las retinas.

Por lo tanto, lo lógico sería acudir a sus citas anuales para revisar el estado de su vista, o hacer una cita cuando note algún cambio inusual, ya que eso también podría indicar otros padecimientos, como diabetes, cáncer, presión arterial alta y ciertas enfermedades autoinmunológicas, por nombrar algunos ejemplos.

En términos de salud auditiva, ya que normalmente no nos realizamos chequeos anuales, si se percata de que--o si sus amigos o familiares notan algo, aun cuando no--experimenta una pérdida auditiva, es mejor acudir a una revisión.

Para obtener más información sobre cómo proteger su audición y qué nutrientes son importantes para preservar tanto su salud ocular como auditiva, consulte mi artículo, "Cómo prevenir la pérdida auditiva y mejorar el oído por medio de los alimentos".

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario