Vitamin C Vitamin C

PUBLICIDAD

¿Cómo puede obtener suficiente hierro por medio de su alimentación?

La cadena BBC sugiere que si se siente cansado, agotado, le falta el aliento o tiene palpitaciones, posiblemente tenga anemia por deficiencia de hierro, también conocida como anemia ferropénica, el trastorno nutricional más común a nivel mundial.

Si no ha verificado sus niveles de hierro y se siente mal, hacerlo podría ser una medida recomendable, sobre todo antes de aumentar su consumo de alimentos fortificados con hierro, muchos de los cuales contienen una forma que no puede absorber.

Asimismo, la cadena BBC agrega que los panes fermentados son la mejor opción junto con las verduras de hoja verde.

Anemia

Estoy de acuerdo en que controlar sus niveles de hierro es fundamental para tener un buen estado de salud. Y también coincido en que la forma de aumentar sus niveles no es mediante el consumo de alimentos procesados que estén fortificados con este mineral.

Ahora bien, dado que el hierro es esencial para la vida pues transporta oxígeno en su cuerpo y está involucrado en su producción de energía y función inmunológica, también es cierto que tener niveles demasiado elevados puede tener graves repercusiones.

No cabe duda que el exceso de hierro puede acelerar todas las enfermedades importantes que conocemos.

El punto es el equilibrio. Lo anterior me consta por mi propia experiencia. Hace más de 20 años, una prueba de hierro (ferritina) salvó la vida de mi padre tras haber descubierto que tenía niveles demasiado elevados en el cuerpo. Más tarde, sus niveles de hierro se normalizaron con flebotomías regulares.

Sin embargo, heredé este problema de él, por lo que ahora es un problema personal con mi propia salud y, en lo personal, mantengo mis niveles en un estándar normal al extraer cerca de 1 litro de sangre en unas cuantas docenas de depósitos a lo largo de un año.

Por otro lado, si sus niveles son bajos, puede mejorarlos al consumir alimentos enteros, frescos y reales – es decir, no recurra a aquellos que estén "fortificados".

Algunos alimentos que tienen un alto contenido de hierro son las carnes de órganos como el hígado, así como la carne de res de animales alimentados con pastura, carne de pavo oscuro, almejas, espinacas, semillas de calabaza, quinoa, brócoli, chocolate negro (mínimo 70 % de cacao) y algas marinas.

Por lo general, el hierro de origen animal se absorbe más fácilmente, mientras que las fuentes de origen vegetal resultan menos biodisponibles.

Tomar vitamina C puede ayudar a mejorar la biodisponibilidad del hierro en sus alimentos, no obstante, tenga cuidado con el sulfato ferroso, una forma de hierro que se encuentra en muchos multivitamínicos, esto incluye a los infantiles, ya que es relativamente tóxico y puede ocasionar graves problemas.

El mayor peligro que conlleva es la sobredosis aguda, la cual puede ser letal. De forma paralela, el carbonilo de hierro es una forma segura de suplemento.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario