¿Qué son los triatominos? Los insectos que causan la enfermedad de Chagas infectan a 300 000 personas

Mientras que su apelativo en inglés pudiese sonar encantador (kissing bugs – insectos del beso), los triatominos se asemejan más a una viuda negra que al insecto del amor, ya que transmiten un parásito mortal que se está extendiendo rápidamente a lo largo de la mitad sur de los Estados Unidos.

Según el IBI Times, al insecto se le denominó como tal por su hábito de morder la cara de las personas—y no porque esté relacionado con el amor.

La enfermedad de Chagas es la consecuencia de las mordeduras de estos insectos. Un problema importante con esta enfermedad es que sus síntomas no se manifiestan de inmediato.

Los triatominos son similares a las cucarachas, pero tienen un poco de color. Asimismo, se les conoce como chinches, redúvidos, vinchuca y el peor, insectos chupasangre, y se encuentran sobre todo en áreas rurales de los Estados Unidos, México, América Central y América del Sur.

Pueden vivir en espacios interiores o exteriores, pero tienden a congregarse alrededor de un portador de sangre – que es una de las razones por las que aconsejo mantener a las mascotas dentro de casa durante la noche.

Sin embargo, en las viviendas de baja calidad, estos insectos pueden encontrarse dentro de las habitaciones (sobre todo debajo de los colchones o mesas de noche), cerca de las zonas destinadas para que las mascotas descansen, o en áreas con infestaciones de roedores.

Al tratarse de triatominos o de otras plagas de insectos, la mejor forma de evitar los insectos que viven fuera de su hogar es sellar todos los agujeros y grietas alrededor de ventanas, paredes, techo y puertas, así como cualquier otro canal que conduzca al exterior, por medio mosquiteros en puertas y ventanas.

Para evitar la mordedura de uno de estos insectos, debe tomar algunas de las mismas precauciones que tomaría para prevenir las picaduras de garrapatas. Cuando camine en áreas húmedas, boscosas o cubiertas de follaje debe utilizar zapatos cerrados, pantalones largos y camisas de manga larga.

Sin embargo, si se trata de insectos que adoran vivir dentro de su casa, como las chinches, debe tomar otras precauciones.

Por lo general, nadie piensa en las chinches hasta que se descubre su presencia. Sin embargo, aunque quiera exterminarlas lo más rápido posible, deberá tener precaución antes de aceptar tratamientos con pesticidas para su hogar.

El Centro Nacional de Información de Pesticidas (NPIC, por sus siglas en inglés) informó un drástico aumento en el número de efectos secundarios que van de leves a graves, como consecuencia de los pesticidas utilizados para matar las chinches.

Por fortuna, el tratamiento térmico es una opción efectiva y segura para eliminar las chinches. Esto implica exponer su casa o áreas de su hogar a una temperatura de 113 ° Fahrenheit (45 ° Celsius) durante una hora, con el fin de matar a los insectos sin importar la etapa de su vida.

El tratamiento térmico se puede aplicar a artículos individuales, como la ropa, que se puede colocar en la secadora a un ajuste térmico durante 30 minutos, o se puede aplicar a una habitación entera por medio de una compañía experta en este tipo de procedimiento.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario