Vitamin E Vitamin E

PUBLICIDAD

Ignore las fechas caducidad en la leche, confíe en su nariz y un refrigerador más frío

En un esfuerzo por ayudar a eliminar las conjeturas sobre cuándo deshacerse de la leche de su refrigerador, los científicos especializados en alimentos de la Universidad Cornell aconsejan que en comparación con la fecha de caducidad, el olfato es un mejor indicador de lo que aún está en buenas condiciones para beberse. Además, si baja la temperatura 4 °, perdurará por más tiempo de lo que indica la fecha de caducidad.

Por otro lado, según informa The Daily Beast, las fechas de "caducidad" suelen tener muy pocas bases científicas que las respalden.

Sin duda, las fechas de caducidad no son una medida de seguridad alimentaria, sin embargo, están ahí para ayudar a los minoristas a garantizar la rotación adecuada del producto cuando se coloca en los estantes. En resumen, son mensajes dirigidos a los minoristas, no a los consumidores.

De forma paralela, otras etiquetas como "consumo de preferencia", "consumase antes de" y "utilícese en", son códigos cuyo fin es ayudarles a los consumidores a saber el tiempo que el fabricante considera que su producto sabrá mejor.

Leche

En específico, las fechas de "caducidad" sugieren cuándo consumir el alimento para obtener el mejor sabor o calidad, mientras que las fechas de "utilícese en" simplemente indican la última fecha en que el fabricante cree que el producto se encuentra en su punto máximo.

Curiosamente, muchos alimentos se pueden consumir de manera segura incluso después de haber "expirado", según estas definiciones. Entonces, ¿cómo saber cuándo desechar algo de su alacena o refrigerador?

Tal y como lo recomiendan los especialistas en alimentos de Cornell, use sus sentidos de la vista y olfato. Si algo huele "raro" o diferente a lo que debería, lo más recomendable es no consumirlo. Sin embargo, si observa moho, NO intente percibir su olor—solo tírelo al basurero.

Mantener su refrigerador limpio y organizado también puede ayudarle a almacenar correctamente los alimentos. Consulte mi artículo, "La mejor manera de limpiar y organizar su refrigerador", con el fin de obtener más ayuda al respecto, además de otros consejos sobre cómo congelar los alimentos

Aunque aquí abordamos el tema de las fechas de caducidad, me siento obligado a agregar que tanto los medicamentos recetados como los de venta libre (OTCs, por sus siglas en inglés) vienen con códigos y fechas cuestionables que a menudo lo incitan a deshacerse de productos cuando todavía están activos y son seguros de usar. 

De hecho, una investigación realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, encontró que casi 90 de 100 medicamentos y OTCs conservaban su capacidad incluso 15 años después de la fecha de caducidad que indicaban.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario