Lo que dicen las lagañas sobre su salud

En muchas culturas, el auspicioso y mítico arenero es el encargado de traer los sueños placenteros. La reveladora arena que deja atrás es un signo de que lo ha visitado por la noche, pero nadie quiere despertar por la mañana y descubrir que sus ojos han sido sellados con secreciones y pus.

Generalmente, las lagañas, nombre técnico para la secreción costrosa y arenosa que se forma en sus ojos mientras duerme, no son motivo de alarma. Están compuestas por moco, aceite, polvo, células y otros residuos.

Una de las razones por las que se forman en la esquina del ojo es porque sus párpados se cierran desde el lado de la mejilla, hasta la nariz. Lo que provoca que las lagañas sean empujadas hasta este lugar.

Lagañas

En la mayoría de los casos, lo único que tiene que hacer es limpiarlas de sus ojos, razón por la que también se les conoce como mugre en los ojos, secreción ocular, moco ocular, costra o simplemente como “sueño”.

Pero debe prestar atención para darse cuenta si esta secreción cambia de manera significativa. Porque lagañas que no son transparentes, están presentes en grandes cantidades, tienen una textura diferente o un olor fétido podría significar que tiene un problema de salud.

Top 10 Home Remedies proporcionó una lista de 7 formas comunes de lagañas y qué podrían significar para su salud. El primer problema enlistado es cuando las lagañas están más costrosas y gruesas de lo normal. Este podría ser un síntoma de inflamación de los párpados o blefaritis.

Este problema de salud hace que sus pestañas se enreden entre sí, hasta el punto de que es difícil abrir los ojos. Para combatir esta inflamación puede utilizar compresas tibias y llevar una buena higiene ocular.

Un problema que resulta más perturbador es cuando la secreción ocular es color amarillo o verde. Esta secreción pegajosa puede hacer que sus párpados se queden pegados y es un signo de conjuntivitis, que también se conoce como infección del ojo rosado.

Esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, desde bebés hasta adultos. Sin embargo, tiende a ser más común entre niños y personas de edad avanzada, probablemente debido que tienen un sistema inmunológico débil.

Hay cuatro tipos principales de infección del ojo rosado, pero solo dos son contagiosos. La conjuntivitis alérgica e irritante es causada por alérgenos y la exposición a objetos extraños. Los otros dos tipos de infecciones de ojo rosado son contagiosas y son la conjuntivitis viral y bacteriana.

Por lo general, la conjuntivitis viral ocurre cuando tiene un resfriado, esto debido a que las gotas que expulsa cuando estornuda contienen el virus que puede llegar hasta sus ojos. He creado una guía práctica que contiene toda la información que necesita saber sobre las infecciones de ojo rosado. Puede encontrar el artículo introductorio aquí.

La costra amarilla y los orzuelos alrededor de los ojos se producen cuando las bacterias penetran las glándulas sebáceas de los párpados. Este problema de salud puede causar dolor y crear una sensación de que se le metió algo en los ojos.

También puede producirse orzuelo en el párpado del conducto de la glándula de Meibomio. Estas irritaciones se presentan como protuberancias rojas a lo largo del borde del párpado.

Aunque pueden ser muy molestas y dolorosas, pocas veces representan un problema grave. Los orzuelos pueden tratarse exitosamente desde casa, pero antes de determinar un tratamiento, debe asegurarse de que no se trate de chalazión o celulitis, lo que podría requerir de otro tratamiento médico.

Por lo general, los orzuelos del ojo se curan en un par de semanas y son un problema de salud que puede empeorar al utilizar maquillaje y lentes de contacto. No es recomendable tratar de exprimir, picar o reventar un orzuelo.

Para más información sobre cómo tratar este problema de salud, lea el artículo titulado “Cómo deshacerse de un orzuelo en el ojo”.

Una infección en el párpado tiene el potencial de llegar hasta la cuenca del ojo o hasta su ojo, lo que aumenta el riesgo de pérdida de visión.

Por ejemplo, si su orzuelo ya no solo afecta el párpado, sino que sangra, deteriora su visión o causa dolor en su globo ocular, lo que provoca enrojecimiento en el párpado, inflamación en las áreas de alrededor, aumenta en tamaño o provoca que su ojo se cierre, entonces significa que es tiempo de buscar atención médica. 

La secreción acuosa de los ojos muchas veces es un indicador temprano de un resfriado común. Haga clic aquí para obtener una lista de remedios naturales para el resfriado.

Sin embargo, si la secreción es extremadamente gruesa y pegajosa, entonces podría deberse a una dacriocistitis. Esto ocurre cuando se tapa un conducto lagrimal y se acumulan bacterias en el saco.

Siempre les he advertido sobre el uso de lentes de contacto. La microflora del ojo es diferente en las personas que usan lentes de contacto y las que no.

Los anteojos son menos perjudiciales para la salud de sus ojos, sin embargo, existen mejores soluciones. El método Bates puede ayudarlo a entrenar los ojos para que vuelvan a ver claramente de nuevo.

Si su visión se está viendo afectada por pus, consulte a su médico. Por lo general, este problema es causado por úlceras corneales y le repito, la causa principal es el uso de lentes de contacto. No debe utilizar lentes de contacto blandos y durante largos periodos de tiempo.

Además de los peligros potenciales relacionados con la obstrucción de la visión, también podrían causar una úlcera corneal que provoca dolor y sensibilidad a la luz. Al igual que la conjuntivitis, este problema de salud produce un olor revelador.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario