Las mujeres son menos propensas que los hombres a recibir RCP de algún transeúnte

El pudor acerca de la resucitación boca a boca y las compresiones torácicas ha sido material para la comedia, pero no es cosa de risa. Fox News informa que las mujeres que sufren un paro cardíaco tienen menos probabilidades de recibir resucitación cardiopulmonar (RCP) de un transeúnte, la cual puede salvares la vida.

RCP

Hay dos teorías con las que se explica esta situación. La primera es que los hombres pueden titubear en abrir o manipular la ropa y tocar el pecho de una mujer que no conocen. El segundo es que los hombres podrían tener miedo de lastimar a una mujer al presionar demasiado fuerte el centro de su pecho y área del esternón.

¿El exceso de pudor al proporcionarle RCP a un extraño que resulta ser mujer está costando vidas? Solo el 39 % de las mujeres que sufren un paro cardíaco en público reciben RCP y el número de hombres es del 45 %.

El resultado final es que los hombres tienen 23 % más probabilidades de sobrevivir. No hubo diferencia de género en las tasas de RCP para las personas afectadas en sus hogares, lo que le añade mayor credibilidad a la teoría.

El estudio, que fue financiado por la Asociación Americana del Corazón y los Institutos Nacionales de Salud, investigó 20 000 casos. Se ha argumentado que el sesgo de género puede ser responsable de esta disparidad en los resultados.

Audrey Blewer, investigadora principal del estudio, señaló que los maniquíes de práctica de RCP suelen ser torsos masculinos. El Dr. Roger White de la Clínica Mayo, codirector del programa paramédico de Rochester, Minnesota, dijo que "durante mucho tiempo le preocupó que los senos grandes pudieran impedir la colocación adecuada de las almohadillas del desfibrilador si las mujeres necesitaban un choque para restablecer su ritmo cardíaco normal".

Todas las personas pueden aprender a hacer resucitación cardiopulmonar (RCP), pero de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, el 70 % de las personas que viven en los Estados Unidos se sienten impotentes durante una emergencia. Esto es alarmante ya que el 88 % de todos los paros cardíacos ocurren en el hogar, lo que significa que la persona a la que salve podría ser un ser querido.

Hay un par de formas simples de saber si alguien necesita RCP. Saber cuándo administrar RCP es tan importante como saber cómo hacerlo. También tome en cuenta que algunos delincuentes se aprovechan de las personas empáticas que se detendrían al lado del camino para ayudar.

Esto no significa que no deba detenerse, pero piense dos veces antes de ponerse en una situación que podría ser peligrosa, y llame al personal de emergencia antes de brindar ayuda.

Su reacción es importante y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de alguien más. Recuerde, no tiene que ser perfecto para hacer la diferencia en la vida de alguien. Estos son algunos de los signos que podría observar para determinar si alguien requiere RCP.

Alguien parece estar bien un momento y lo ve o escucha colapsar.

No ve ni escucha ninguna actividad respiratoria (aliento).

Al verificar el latido del corazón en la arteria carótida no logra encontrar pulso.

No obtiene respuesta al sacudirlo, gritarle o de cualquier otra manera de conseguir una reacción; busque movimientos oculares, sonidos de la boca o movimiento de brazos o piernas.

Una víctima que estuvo cerca de ahogarse y no responde y/o no parece estar respirando.

Es testigo de una lesión por electrocución. La electricidad puede desencadenar un ritmo cardíaco irregular o detener el corazón por completo.

Sospecha de consumo de drogas y la persona no respira o no tiene pulso.

Sospecha de exposición a grandes cantidades de humo, como un edificio en llamas y la persona no responde.

 

Sin RCP de un transeúnte, la tasa de supervivencia de una víctima disminuye en un 7 % cada minuto. Si el personal de emergencia tarda 10 minutos en atender a una víctima de paro cardíaco, sin la RCP de un espectador, sus probabilidades de supervivencia disminuyen al 2 %.

En su localidad hay varios lugares donde puede aprender y practicar RCP. La Cruz Roja tiene un directorio de recursos de RCP en línea que puede ayudarle a encontrar un curso en su área.

También puede comunicarse con la policía o departamento de bomberos local, o con el centro de recreación de la comunidad para obtener información adicional.

Si está preocupado por su amigo peludo en casa, este breve artículo de la Dra. Karen Becker brinda los conceptos básicos sobre la RCP y maniobra de Heimlich para mascotas.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario