MCT Oil MCT Oil

PUBLICIDAD

Los desafíos y beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna es natural, bella, nutritiva y favorece la salud. Amamantar proporciona más que solo sustento básico. Es un acto de unión que proporciona beneficios de por vida tanto para la madre como para el bebé.

En la actualidad, las personas comprenden cada vez mejor que "amamantar es lo mejor" y esto  ha provocado un aumento en las tasas de lactancia materna, sin embargo, siguen existiendo sorprendentes lagunas en el sistema de apoyo disponible para las madres lactantes.

Es sorprendente que la investigación sobre el acto de amamantar no sea prioritario. Es una actividad humana tanto básica como esencial y recientemente The Washington Post examinó cómo el sistema médico no ha cumplido su deber con las madres lactantes.

Lactancia

Los estudios han demostrado que el 60 % de las madres no alcanzan sus objetivos personales de amamantamiento y el 80 % de los padres piensan que las dificultades del mismo contribuyen a la depresión posparto.

A medida que los beneficios de la lactancia materna son cada vez más reconocidos, al menos en los Estados Unidos, se ha creado un estigma cada vez mayor en contra de las madres que alimentan a sus bebés con fórmula. Si este es su caso, no se sienta atacada ni juzgada.

Existen ciertas afecciones médicas que pueden evitar que una mujer amamante; sin embargo, en la gran mayoría de las circunstancias, todas las mujeres tienen suficiente leche para hacerlo. Los días iniciales son fundamentales en el proceso.

Cuanto más amamante a su bebé, podría succionar más eficazmente y producirá más leche. Siempre recomiendo optimizar su alimentación además de mantenerse hidratada, especialmente durante el embarazo o lactancia.

Uno de los problemas que enfrentan las madres, es que el acto físico de la lactancia suele recibir menos atención que los beneficios nutricionales de la leche materna. Incluso la terminología comúnmente utilizada es errónea. Se dice que un bebé lactante "chupa" o "mama", pero la mecánica real es sorprendentemente compleja.

Es necesario que exista un movimiento coordinado de los músculos y que la boca forme un vacío para que el bebé extraiga la leche materna. Con la repetición puede volverse instintivo y más eficiente, pero recuerde que la lactancia materna requiere que el bebé mastique, respire, trague, comprima el seno y forme un vacío con su boca.

La lactancia materna suele ser descrita como un acto completamente instintivo, sin embargo, Internet está repleto de foros de madres desesperadas por su incapacidad para amamantar. Las estadísticas constatan la disociación entre una visión idealizada del simple y sosegado acto de amamantar y la realidad de que para algunas madres la lactancia materna puede ser difícil y agotadora.

Un estudio realizado por la Universidad de California en Davis encontró que el 92 % de las madres tuvo al menos un problema de lactancia materna 3 días después del parto y la mitad de las madres descubrieron que su recién nacido no mamaba bien.

Los desafíos emocionales y físicos de la lactancia explican por qué solo el 13 % de las madres solamente amamantan durante los primeros 6 meses, lo cual es lo recomendado por la Academia Americana de Pediatría. Los especialistas en lactancia pueden ser un valioso recurso para las madres lactantes, pero no todos los hospitales son buenos para los bebés.

Incluso aquellos que lo son, puede tener un personal con exceso de trabajo y sin capacitación por lo que no pueden dedicar el tiempo necesario para promover la lactancia correcta.

Existen otras opciones disponibles. La Liga de la Leche es un excelente recurso al que puede recurrir para encontrar ayuda, asimismo, muchos hospitales ofrecen clases de lactancia materna.

A pesar de que se hace hincapié en los beneficios de la leche materna en lugar de la mecánica de la lactancia, actualmente no existe una fórmula disponible cuyas propiedades sean similares a las de la leche materna. Como se señala en el artículo de opinión de The Washington Post, los científicos saben más sobre los vegetales que sobre la composición de la leche materna.

Aun y cuando los ingredientes se clasificaron de manera eficaz, las interacciones biológicas entre la leche materna y el sistema inmunológico del bebé siguen siendo aspectos demasiado complejos e individualizados como para poder ser imitados en un producto ultra procesado y de producción masiva.

Si no puede amamantar, o ha adoptado a un recién nacido, es posible que deba considerar la posibilidad de proveerle a su bebé leche materna donada. Por desgracia, la leche materna de los bancos de leche humana actualmente disponible en los Estados Unidos, tiene una importante desventaja.

Es leche pasteurizada, lo que significa que este proceso elimina muchos de los elementos esenciales de la inmuno-construcción y su bebé no recibirá este fundamental apoyo cuando más lo necesite.

Si no puede encontrar una fuente segura de leche materna, en la medida de lo posible procure prescindir de las fórmulas comerciales para lactantes y evite a toda costa las fórmulas infantiles de soya, pues tienen un alto contenido de elementos tóxicos, como altas dosis de manganeso y aluminio.

Consulte mi artículo “Leche de soya para bebé – Un experimento público arriesgado” y descubra 2 recetas caseras de fórmula para bebé y más información sobre los peligros de este tipo de fórmula.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario